Información para el ciudadano

Información para el ciudadano

¿Quiénes son?

Un graduado social es un asesor jurídico en materia socio-laboral, experto en relaciones laborales y recursos humanos. Es junto a abogados y procuradores, uno de los profesionales que puede intervenir ante los órganos judiciales, si bien exclusivamente de la jurisdicción social. En este sentido, el artículo 545.3 de la Ley Orgánica del Poder Judicial establece que: “en los procedimientos laborales y de Seguridad Social la representación técnica podrá ser ostentada por un graduado social colegiado, al que serán de aplicación las obligaciones inherentes a su función, de acuerdo con lo dispuesto en su ordenamiento jurídico profesional”.

Entre sus principales competencias están:

En Vía administrativa:ejercer la representación y dirección técnica de procedimiento ante: Inspección de Trabajo; Centro de Conciliación previa a la vía judicial; INSS; Tesorería General de la Seguridad Social; Recursos; IMSERSO.

En Vía judicial: ejercer la representación ante Tribunales de lo Social en todo tipo de procedimientos laborales, de Seguridad Social como: Despidos; Prestaciones contributivas y no contributivas; INSS; Reclamaciones de salarios; Clasificación Profesional; Sanciones; Peritos en materia laboral y social ante los Tribunales de Justicia.

También da servicios a empresarios, tales como: a) Formalización de seguros sociales; b) Confección de recibos de salarios; c) Asesoramiento en convenios colectivos; d) Contratación Laboral; e)Legalización de empresas; f) Altas y bajas de trabajadores; g) Carta de pago IRPF; h) Permisos de trabajo y estancia para extranjeros; i) Conflictos colectivos; j) Subvenciones y bonificaciones de creación de empleo; k)Auditoría laboral; l) Selección de personal.

Y asesora a los trabajadores en numerosas materias: a) Asesoramiento en convenios colectivos; b) Contrato laboral; c) Desempleo; d) Altas y bajas de trabajadores; e) Cartas de pago de IRPF; f) Conflictos colectivos; g) Accidentes de trabajo; h) Cooperativas; i) Sociedades laborales; j)Huelgas.

Finalmente, da servicios a los beneficiarios de la Seguridad Social tales como: a) Habilitación; b) Asesoramiento y trámite de prestaciones; c) Jubilación; d) Invalidez ; e) Viudedad; f) Orfandad; g) Asistencia Social.

Para poder ejercer como graduado social es necesario estar colegiado.

Más información en http://www.graduadosocial.com/