Oficinas de asistencia a las víctimas

Información general sobre las Oficinas de Asistencia a las Víctimas

¿QUÉ SON LAS OFICINAS DE ASISTENCIA A LAS VÍCTIMAS?

Las Oficinas de Asistencia a las Víctimas son un servicio público y gratuito, implantado por el Ministerio de Justicia de acuerdo con la Ley 35/1995 de ayudas y asistencia a las víctimas de delitos violentos y contra la libertad sexual (BOE de 12 de diciembre de 1995).

Las Oficinas existen en todas las Comunidades Autónomas, en prácticamente todas las capitales de provincia, e incluso en otras ciudades.

La información de esta sección corresponde a las Oficinas dependientes del Ministerio de Justicia, esto es, las correspondientes a las Comunidades Autónomas de Castilla-León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, Illes Balears, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

  • Ubicación de las oficinas

    ¿Dónde están ubicadas las oficinas de asistencia a las víctimas dependientes del Ministerio de Justicia?

    mapa de oficinas de asistencia a victimas

    Para las Oficinas de Asistencia a las Víctimas dependientes del Ministerio de Justicia, acceder al siguiente enlace:

    Oficinas de Asistencia a las Víctimas de delitos violentos

  • Modelo de actuación de las oficinas

    Modelo de actuación de las oficinas de asistencia a las víctimas

    El modelo de actuación se ejecuta a través de distintas fases:

    • Acogida-Orientación.
    • Información.
    • Intervención.
    • Seguimiento.

    Las fases se realizan en función de las necesidades de la víctima, no siempre en el orden en que aquí aparecen.

    • LA ACOGIDA-ORIENTACIÓN

      En la primera fase, si es necesario, se realiza la Acogida para ayudar a superar la situación emocional del momento posterior al delito. Posteriormente, se efectúa la Orientación general o apoyo, analizando las posibles consecuencias físicas y psicológicas del delito en la víctima y sus repercusiones en el ámbito jurídico y psicosocial. Dependiendo del estado emocional de la víctima tardará más o menos tiempo en iniciarse.

    • INFORMACIÓN

      La segunda fase es la de Información en la que se analiza, de manera concreta ya, el cómo, cuando y donde actuar (justicia gratuita, interposición de una denuncia, demanda, etc.).

    • INTERVENCIÓN

      La tercera fase es la de Intervención, que principalmente se centra en la intervención psicológica, en restablecer el equilibrio emocional de la víctima si estuviese alterado, y en realizar el apoyo jurídico necesario (acompañamiento o información jurídica de las ayudas económicas, de la situación penitenciaria, etc.).

    • SEGUIMIENTO

      Y por último, la fase de Seguimiento, que supone el apoyo de la víctima durante todo el proceso penal, analizando la situación de la víctima en distintos periodos de tiempo, en principio a los 6 meses y al año.

    Las Oficinas tienen programas de intervención psicológica, principalmente para las víctimas de violencia de género, terrorismo, sustracción de recién nacidos, y para aquellas víctimas de otros delitos que sufran trastornos postraumáticos.

    Todo el trabajo de las Oficinas se realiza a través de una red de coordinación con los Servicios de Asistencia de cada Comunidad, y se desarrolla a nivel jurídico, psicológico, económico, social-asistencial y médico.

  • Actividad de las oficinas

    ¿Qué actividades realizan las oficinas de asistencia a las víctimas?

    INFORMACIÓN

    • Sobre como interponer una demanda o una denuncia.
    • Sobre como participar en el proceso penal.
    • Sobre su denuncia, demanda, pleito, litigio, proceso, procedimiento, o cualquier particularidad sobre su situación en relación con el delito o falta.
    • Sobre el modo y las condiciones para obtener asesoramiento y asistencia jurídica.
    • Sobre cuando puede acceder a la justicia gratuita, si le corresponde.
    • Sobre las condiciones para poder acceder a las ayudas económicas.
    • Sobre el acceso a asistencia médica.
    • Sobre alojamientos alternativos.
    • Sobre el derecho y el cómo obtener el reembolso de los gastos en su proceso penal.
    • Sobre los servicios de Justicia reparadora existentes.
    • Sobre la fecha del juicio, la sentencia, etc.
    • Otros.

    APOYO Y/O ASISTENCIA

    • En los derechos de la víctima:
      • Apoyo para entender y ser entendido, tanto si la víctima es extranjera, como si tiene dificultades en sus capacidades.
      • Apoyo para acceder a los servicios u organizaciones públicos o no gubernamentales, de carácter profesional o voluntario.
      • Apoyo frente al riesgo y para la prevención de victimización secundaria o reiterada, de intimidación y de represalias.
    • En la participación en el proceso penal:
      • Apoyo para participar en el proceso penal, en el caso de ser acusador privado.
      • Apoyo para acceder a la justicia gratuita cuando corresponda.
    • En la asistencia:
      • Asistencia emocional.
      • Asistencia psicológica (existen protocolos específicos de actuación para las víctimas más vulnerables).
      • Asistencia médica a través de la red de coordinación.
      • Asistencia social a través de la coordinación de la Oficina con otros servicios de su Comunidad.

    ACOMPAÑAMIENTO

    • Acompañamiento a diligencias.
    • Acompañamiento a juicio.
    • Derivación o acompañamiento a alojamientos o refugios para las víctimas que necesitan de un lugar seguro debido a un riesgo inminente.

    PROTECCIÓN

    • Protección, evitando el contacto entre víctima e infractor en los casos necesarios.
    • Apoyo para evitar las dilaciones injustificadas.
    • Colaboración en la determinación de protección durante el proceso penal, incidiendo principalmente en las víctimas: menores, con discapacidad, de trata de seres humanos, de terrorismo, de delincuencia organizada, de violencia de género o doméstica, de violencia en las relaciones personales, de violencia o explotación sexual, y de delitos por motivos de odio.
  • Objetivos de las oficinas

    Objetivos de las oficinas de asistencia a las víctimas

    Los objetivos de las Oficinas de Asistencia a las Víctimas son: la INFORMACIÓN, el APOYO, la ASISTENCIA y el ACOMPAÑAMIENTO cuando sea preciso para solventar las necesidades específicas de las víctimas que hayan sufrido daños considerables por la gravedad del delito, con especial atención a los menores, las víctimas de violencia de género y/o doméstica, la tercera edad, y los discapacitados.

  • Destinatarios del servicio

    ¿Quiénes pueden recibir sus servicios?

    Las personas que pueden recibir este servicio son las víctimas directas y las víctimas indirectas.

    • Las víctimas directas son las personas físicas que han sufrido un daño o perjuicio, en especial, lesiones físicas o mentales, daños emocionales o un perjuicio económico. La asistencia la reciben preferentemente las que han sido víctimas de delitos violentos con resultado de muerte, lesiones graves, o daños contra la salud física o mental.
    • Las víctimas indirectas son los familiares de una persona cuyo daño o perjuicio ha sido directamente causado por un delito grave.