Protocolos de actuación

Información general sobre los protocolos de actuación de las Oficinas de Asistencia a las Víctimas.

Las Oficinas de Asistencia a las Víctimas tiene protocolizada su actuación en los siguientes supuestos:

  • Protocolos de actuación de víctimas de violencia de género y/o doméstica

    Cuando la victima de violencia domestica y/o de género solicite una orden de protección, el psicólogo de la oficina, en los casos mas graves, establece un Plan de apoyo psicológico o emocional de la victima. El Plan de apoyo se realiza a través de:

    • La explicación del ciclo de la violencia doméstica.
    • El análisis de las consecuencias físicas y psíquicas de la violencia.
    • El aprendizaje de técnicas de relajación.
    • El aprendizaje de estrategias de afrontamiento psicológico.
    • El fortalecimiento de la toma de decisiones.
    • La reevaluación cognitiva.
    • El fortalecimiento de la autoestima.
  • Guía para la atención a las víctimas de tráfico

    Las víctimas de accidentes de tráfico pasan normalmente por varias fases:

    • IMPACTO.
    • REACCIÓN.
    • ADAPTACIÓN.

    La fase de IMPACTO es generalmente asistida por los servicios sanitarios de urgencias. Las fases de REACCIÓN y ADAPTACIÓN son las que normalmente se asisten en las oficinas. Tienen prioridad las víctimas mas vulnerables y cuando la víctima como consecuencia del delito sufre trastornos emocionales de cierta entidad.

    El Protocolo sigue las fases del modelo de actuación de las OFICINAS DE ASISTENCIA A LAS VICTIMAS: Acogida-Orientación, Información, Intervención, y Seguimiento:

    • La Acogida y Orientación general. La acogida habitualmente la habrán realizado los servicios de emergencia. La orientación supondrá una información a la víctima sobre: lo que es un atestado;, en que consiste la declaración del accidente; los procedimientos y reclamaciones que puede realizar, sobre el juicio, procedimientos abreviados ,etc..
    • La Información jurídica. En está fase se informará con profundidad de lo que anteriormente en la fase de orientación se había realizado.
      • Información concreta sobre la denuncia y la demanda.
      • Información psicológica. Habitualmente será aquí cuando la oficina evalúa a la víctima por primera vez.
      • Información socio-económica: Ayudas.
    • Las intervenciones. La intervención psicológica.
      • Evaluación y tratamiento en crisis.
      • Apoyo emocional a lo largo del proceso.
      • Especial incidencia en el tratamiento psicológico en trastornos como consecuencia del delito.
  • Protocolo de atención a las personas afectadas por los casos de sustracción de recién nacidos

    El protocolo de sustracción de menores en las OAV se realizará a través de:

    • INFORMACIÓN
      • Información del proceso penal: plazo de las denuncias, consecuencias, necesidad de abogado etc.
      • Información sobre el derecho a justicia gratuita: qué es, como se solicita, documentación a presentar, etc.
      • Información sobre la realización de pruebas de ADN del INTCF.
    • ACOMPAÑAMIENTOS
      • Posibilidad.
    • ASISTENCIA PSICOLÓGICA
      • Intervención psicológica frente a los problemas derivados de esta situación.
      • Apoyo emocional.
      • Intervención en crisis (primeros auxilios).
      • Segunda intervención en crisis tras los primeros impactos del delito.